¿Por qué las familias son buenos clientes?

Las familias se han convertido en un tipo de clientes muy atractivo para sectores como hostelería y restauración.

Cada vez son más los alojamientos y restaurantes que están empezando a ofrecer servicios valorados positivamente  por las familias, para captarlos y presentar sus establecimientos como sitios ideales para ir con niños. Esto se puede apreciar en detalles como instalar  cambiadores en los aseos, ofrecer habitaciones preparadas como salas de lactancia, tener monitores para realizar actividades con niños, disponer de zonas de juego, manteles infantiles para jugar, etc.

Y es que las familias representan un target muy interesante, por los siguientes motivos:

1.  Alto grado de fidelización: Una familia satisfecha no se arriesga a probar sitios nuevos sin referencias previas de otra familia.

2.  Alto grado de vinculación emocional: Las personas solemos repetir conductas. Unos padres que de pequeños han ido en familia a cierto hotel o restaurante y lo recuerdan como una experiencia divertida, agradable y a veces nostálgica, repetirán dicha experiencia con sus hijos. Para el establecimiento, se presenta la posibilidad de generar clientes a largo plazo.

3.  Cliente grupal: Una familia como cliente, es un número mayor de comensales o de personas alojadas, con lo que esto repercute en el ticket medio y por tanto en el margen de beneficios.

4. Publicidad boca-oreja:  La mejor publicidad es una recomendación. Los padres valoran positivamente la recomendación de una persona en sus mismas circunstancias y por tanto con las mismas necesidades.

5. Presencia en redes sociales: Hoy en día el publico femenino de 30 a 45 años son los mayores usuarios de redes sociales y compras en internet, es decir, una madre publicará y promocionará su experiencia entre sus contactos en las redes en las que se encuentra, teniendo su recomendación un gran potencial de viralidad.

6.  La influencia de los niños en la “decisión de compra”: Los niños en muchos casos tienen un perfil de cliente del tipo iniciador. Forman parte de la toma de decisión a la hora de realizar una reserva. Los padres suelen tener en cuenta la opinión de los peques, ya que una salida o un viaje comienza en la planificación y los niños suelen estar interesados en saber a dónde van, les gusta participar en la organización y planificación. Si el niño se siente implicado, la salida o el viaje será más ilusionante, no se considerará una imposición y toda la familia disfrutará más de la aventura de salir en familia.

Por todo esto, muchos establecimientos buscan identificarse como lugares “family-friendly” y por ello cada vez son más los que tienen la placa acreditativa de “Recomendado en mitbaby” con la que cualquier potencial cliente puede saber de antemano que el establecimiento ofrece servicios valorados por las familias así como acceder a comentarios e información de interés sobre el sitio. Es una forma de definirse y diferenciarse que constituye una excelente ventaja competitiva.

Autor: Silvia Mourelle (CEO de mitbaby)

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One Comment on “¿Por qué las familias son buenos clientes?”

  1. Andrea dice:

    Excelente artículo! No sabía que las mujeres adultas tenían tanto peso en las redes sociales y las compras por internet… muy interesante. Y muy buena la idea del código QR, cada vez tiene mejor pinta Mitbaby, enhorabuena 🙂


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