Uso de los códigos QR como ventaja competitiva en hostelería y restauración

Los clientes han modificado sus hábitos de consumo y aquellas empresas que quieren destacar sobre el resto necesitan –entre otras cosas-  integrar las redes sociales en su estrategia, debido principalmente a dos factores:

1) el aumento de uso de tablets y smartphones ha logrado que la mayoría de clientes potenciales y actuales esté conectado casi permanentemente,

2) esos mismos clientes “hiperconectados”  pertenecen a alguna red social (Facebook, Twitter, Tuenti, Google+, ¿Pinterest?).

* Sólo en España, Facebook tiene 15 millones de usuarios y el 90% de los internautas españoles tiene perfil en Facebook.

Las empresas deben usar herramientas para aprovechar e integrar lo mejor del mundo offline con el mundo online y una de esas herramientas que puede mejorar la experiencia del cliente y por tanto hacerla memorable, “compartible” o “tuiteable” es el uso de códigos QR (o códigos de respuesta rápida).

“El uso de códigos QR es una de las principales tendencias de consumo, siendo adoptado de forma acelerada por medios impresos, marcas y usuarios finales ”
(Fuente: Revista Emprendedores -Enero 2012).

“En los últimos meses el tráfico en España de escaneados aumentó hasta un 2.100%, convirtiéndonos en el 3er país en número de escaneos -sólo por detrás de USA y Canadá”
(Fuente: Mobile Bar Code Trend Report 2011).


Las aplicaciones de esta tecnología son innumerables
y van desde cupones descuento en acciones de fidelización, descargas de contenido multimedia o acceso a información adicional sobre un artículo.
Las posibilidades son muchas y nosotros vamos a empezar con una que facilite el acceso a la ficha del establecimiento en mitbaby junto con los comentarios y opiniones de otros clientes, además de poder publicar nuestra experiencia allí y recomendar y compartir en redes sociales ese contenido.

El establecimiento tiene a su disposición una potente herramienta para detectar en tiempo real un problema a través de una crítica (hay que recordar que la mayoría de las críticas son oportunidades de mejora) y poder reaccionar (es más difícil hacerlo cuando leamos esa crítica dentro de un tiempo y se haya perdido el contexto), así como potenciar su carácter “social” entre sus clientes pidiéndoles o incentivando de alguna forma (¿un descuento o vale? ¿un obsequio? ¿una participación para un sorteo?) que expresen su opinión, recomienden su experiencia o simplemente se hagan seguidores o hagan el tan anhelado “Me gusta” (se da por supuesto que ofrecemos el mejor servicio y experiencia que podemos, si no hay una base de buen producto o servicio cualquier estrategia en este sentido no tendrá mucho recorrido…).

Para ello, ponemos a disposición de los establecimientos recomendados en mitbaby el Pack acreditación + códigos QR, consistente en:

– 1 placa de acreditación de establecimiento recomendado en mitbaby

– 16 códigos QR en pegatina con enlace a su ficha en mitbaby

– Código en formato digital

– Acceso restringido a sistema de estadísticas sobre número, fecha y hora de los escaneos de los códigos, imprescindible para evaluar su efectividad.

Más información en: http://www.mitbaby.com/packacreditacionqrcode.php

 

Presentación disponible en Slideshare:

Presentación sobre Uso de los códigos QR como ventaja competitiva en hostelería y restauración

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One Comment on “Uso de los códigos QR como ventaja competitiva en hostelería y restauración”

  1. miguel angel dice:

    Me parece una tecnologia muy interante, tal y como la estais utulizando. Creo que voy a implantar algo parecido en mi pagina.


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